No sé si conoceréis unos artefactos que permiten jugar mediante el pensamiento. No es que pienses algo y suceda en el juego, sino que unos electrodos especiales registran el nivel de intensidad de un cierto tipo de actividad cerebral y lo traducen en un acción virtual.

El caso es que me acabo de enterar que entre los días 8 y 9 – vamos, el primer día del TGS 2008- Square Enix piensa presentar un proyecto que está desarrollando junto a la empresa NeuroSky. Como habréis adivinado, NeuroSky es una de esas empresas molonas que desarrollan cacharricos de estos, concretamente el NeuroSky’s MindSet. Este aparato es capaz de interactuar con todo tipo de plataformas videojueguiles (móviles incluidos).

La demostración se realizará mediante el susodicho aparato y un PC. Según el productor Ryutaro Ichimura:

At Square Enix, we are actively involved in developing a variety of gaming interfaces

I am thrilled to have this opportunity to work with NeuroSky, and apply their advanced sensor technology in this brain-wave controlled game demonstration. Although the main purpose of the demo is to test the results of our short development period, I hope it also unlocks new potentials in gaming.

He estado investigando un rato y he descubierto que el cacharrico en cuestión (una especie de Headset, como podéis observar en la imagen de arriba) se vale de un único sensor a la hora de detectar los niveles de dos emociones: Concentración y Relajación. Dado que son emociones distintas no hay problema a la hora de combinar ambas para realizar una acción determinada (pensad en ello como si saltaramos a la pata coja en un wii fit mientras agitamos un wiimote pulsaramos dos botones a la vez).

Es un aparato sencillo y bastante limitado, al contrario que el más complejo Emotiv’s EPOC de la competencia, que se sirve de 14 electrodos, reconocimiento facial y un acelerómetro para permitirnos un control mucho más complejo, que comprende tanto movimiento en el espacio virtual como acciones activadas mediante pensamientos concretos. Vamos, que no es la hostia en bicicleta como el Emotiv pero sí es más barato. Y ahí imagino que está la clave, señores.

Por otra parte, o al menos eso he entendido, mientras que el Emotiv de EPOC está orientado hacia la implementación en juegos ya desarrollados (supongo que mediante un software especial), el MindSet de NeuroSky precisa de un desarrollo en paralelo con el propio juego, vamos, que el juego traduzca las señales obtenidas mediante el aparato.

Al parecer, Square Enix se interesó en el cacharrico y ahora están desarrollando “algo” que aproveche las características del aparato. Desde luego, a mí me ha pillado por sorpresa. Conocía un poco por encima la existencia de estos aparatos, pero nunca me hubiese imaginado que se interesaría en ellos una empresa como Square Enix, lo cual podría significar el principo del fin… o de algo más molón.

También cabe añadir que actualmente están añadiendo nuevas características al aparato, entre ellas figuran el sonido envolvente, eye-tracking, un acelerómetro, el reconocimiento de un espectro de emociones mayor y la posibilidad de controlar el MP3 o el móvil mediante la mente. Ahí es nada.

Pues eso. Mañana sabremos más.

Fuente: Gamasutra

Anuncios