02-noscale

Introducción

Ante mi tengo la segunda parte de la épica saga de EPIC (juego de palabras intencionado), que en su mayor parte se mantiene fiel al original, quizás demasiado…

Para aquellos que no lo conozcan, Gears of War fue uno de los mejores juegos para 360 de 2006, con cerca de ocho mil trillones de copias vendidas (datos sacados de una revista oficial), que destacó por muchas cosas, pero especialmente por dos: una calidad grafica de lujo y un sistema de juego muy dinámico e innovador (que trataré a su debido momento). Ahora, el análisis de la segunda parte.

“¡…debemos llevar la batalla al corazón del enemigo…!” (Posibles spoilers de la primera parte)

La historia nos sitúa en el planeta Sera, seis meses después de la explosión de la bomba de masa ligera, la cual diezmó a los Locust. Pero no acabó con ellos, y han vuelto con un poder capaz de hundir ciudades. Ante esta situación el presidente Bush Obama autoriza una ofensiva total contra la capital Locust, en las cuevas de la Hondonada… Aquí volvemos a tomar el control de Marcus Fénix, nuestro supermarine hormonado favorito, para ponernos una vez más al mando del escuadrón Delta (causantes de la explosión de la bomba de masa ligera, y formado por 3 supermarines y una princesita) cuya misión será en un principio asaltar la Hondonada, aunque variará a partir de cierto momento…

La historia en sí no es mala, pero tampoco es la mejor del mundo. Esto se debe a que la trama es algo predecible (y si has seguido los avances del juego lo será más), pero entretenida al mostrarnos a unos supermarines más humanos, más hombres y menos homicidas (el máximo exponente es Dom en la búsqueda de su mujer, María)

02-noscale1

-¡Os voy a comer!

-¡Vuelve a tu agujero, puta!

Con tiros y a lo loco

Como ya he mencionado antes, una de las cosas que ha hecho famosa a la ya saga es su sistema de juego. Este sistema (que según Cliff B se le ocurrió jugando al paintball) se basa en la cobertura: escóndete detrás de algo o estás muerto. ¿Y esto que significa?, pues básicamente que a partir del segundo nivel de dificultad no podemos lanzarnos contra los enemigos con la motosierra encendida si acabar literalmente en pedacitos.

Obviamente lo único bueno del sistema no es la cobertura, sino que además disponemos de 3 formas de disparar (más las especificas de algunas armas): apuntando, disparando rápido (sin apuntar) y a ciegas (sin mirar tras una cobertura, seguro pero inútil); otro punto son las recargas “activas” (al recargar sale una barrita con una marca que se desliza, y que deberemos parar en las zonas marcadas, consiguiendo una recarga más rápida y un aumento del daño, pero si fallamos tardaremos más en recargar).

Ahora vienen las mejoras, de las que curiosamente solamente son realmente útiles dos. Una de estas mejoras (quizás a la que más bombo se ha dado) es la llamada “cobertura móvil”, que consiste básicamente en tres formas de avanzar con una cobertura: el gusano de piedra (tristemente solo aparece en el acto 2 y muy poco tiempo), el escudo (un escudo de una mano, una de las dos mejoras útiles) y escudo… ¿humano? (levantar a un Locust moribundo y usarlo como protección, útil si no fuera porque es prácticamente imposible acercarse mientras hay enemigos cerca y después de matarlos es inútil). Otro avance son los…DUELOS DE MOTOSIERRAAAAAAAAAAAS, SIIIIII… que al igual que el escudo humano son inútil porque si te alcanzan mientras cargas la motosierra esta se para, por lo que no puedes acercarte a moto-serrar. Las otras dos mejoras restantes son la posibilidad de pegar granadas a las paredes para hacer trampas (la segunda mejora práctica, porque creedme, en locura es muy útil) y la de arrastrarse al ser abatido para que nos reviva un compañero (lástima que la quiten en los dos modos más difíciles…)

02-noscale2

Tengo la sensación de que van a dejarlo todo perdido…

Aparte de todo esto Gears of War 2 tiene un defecto muy grave: se parece demasiado al primero (cosa que se agrava si has jugado recientemente a este), algo que de primeras parece lógico, pero que no lo es tanto, ya que una segunda parte debe tener un grado de innovación más o menos alto (más situaciones, posibilidades…), pero este apenas varía en cosas como los gráficos, mejores que los del original, pero sin alardes; un mayor número de enemigos (tanto en pantalla como en variedad)… Incluso hay una misión prácticamente idéntica a otra del primero (¿recordáis a los Krill?, pues están todos muertos, pero en el acto tres hay una misión muy parecida)

“Nosotros dominaremos Sera…”

Ahora es el turno de la ambientación, otro de los apartados destacables del juego.

Las mejoras del Unreal se notan, y mucho. Nos encontraremos con escenarios muy bien ambientados y perfectamente distinguibles (la gran ciudad de Jacinto, las cuevas llenas de vegetación de la Hondonada o las montañas nevadas del acto 3), y unos personajes y vehículos muy detallados, en ambos bandos.

En lo que respecta a la traducción sigue estando a un nivel muy alto (pese a que a menudo se traduce mal el you en singular como plural, aunque solo haya dos personas y una sea la que hable) y el doblaje es mejor todavía, porque es español de España, con expresiones típicas y adaptado a cada personaje (para que nos entendamos, es lo contrario a la teletienda, salvo en el caso de Cole). Sin embargo hay una palabra, una sola palabra que oiremos mucho, con la que ocurre algo extraño: Locust (por algún motivo absurdo se hacen pausas en mitad de la frase antes y después de decirla, cosa que queda muy mal).

El multijugador

El que llame así al online de toda la vida se debe a una sola razón: ahora podemos disfrutar de TODOS los modos online jugando sin conexión (solamente enchufando un segundo mando con para un amigo o en solitario) como si estuviesen llenos de jugadores gracias a una de las mejores cosas que incorpora este juego (en comparación con la primera parte, cuyo online no me gustó nada de nada), los bots, aplicables también al juego en línea para remediar la falta de jugadores.

En lo que respecta a los modos en sí, tenemos bastantes, desde el típico deathmatch por equipos (zona de guerra) hasta una versión muy peculiar del conquista la bandera (doblegar a un civil que hay en el campo y llevarlo hasta un punto usando el escudo humano). Pero sin duda hay un modo que destaca sobre todos, y que hace el multijugador aún más arcade: la Horda.

Sin embargo prefiero dedicarle una sección concreta a este modo, así que ahora vienen los defectos. El online no es perfecto ni de lejos, ya que tiene problemas con el “bullet lag” (un retraso en la velocidad de la bala, que llega pasados unos momentos y que decían haber solucionado aumentando la velocidad del servidor) o la falta de personalización del personaje, algo de lo que siempre me quejaré y que ocasionará que yo no apruebe el online siempre que no esté presente.

02-noscale3

That’s why I’m better than you

La Horda

Le ha llegado el turno al nuevo modo online (que es lo que realmente es, aunque venga aparte), una de las cosas que hacen el juego realmente divertido.

El objetivo en principio es sencillo: hasta 5 personas (sin bots) se enfrentan contra 50 oleadas de (pausa) Locust (pausa) controlados por la máquina y que contendrán a todos los enemigos no-jefes del juego (larvas, francotiradores, bloodmount…). Como ya he dicho al principio parece fácil, pero no lo es. Cada 10 oleadas nuestros enemigos mejorarán algún aspecto como la salud o la precisión, lo cual hace que sea un modo complicado de batir incluso en fácil y con otros cuatro amigos (pero, mierda, es entretenido).

Conclusiones

Pese a sus fallos (no es realmente innovador, se repite…) Gears of War 2 es un juego muy entretenido, que no te defraudará en absoluto. Aparte los de EPIC han cumplido con todo lo prometido (excepto lo del bullet lag), incluso con aquello de los enemigos que dejarían al Brumak en pañales (no tardareis en verlos) y hasta con cosas que creo que no dijeron, como más fases de vehículos (que además son más largas que la del primero).

En mi caso particular tardé 17 horas en pasármelo dos veces, una en medio-bajo (7 horas) y otra en locura (10 horas, y permitidme deciros que en este modo es como se disfruta el juego), que sumando el multijugador da diversión para rato.

Ficha Técnica

02-noscale5

Nombre: Gears of War 2

Género: TPS

Desarrollador: EPIC Games

Distribuye: Microsoft Game Studios

Plataformas disponibles: Xbox 360

Nº de jugadores: 1-2 en campaña y 10 en online (5 por equipo)

Idioma: Integro en español

Online: Si, y con contenido descargable (pack de mapas flashback)

PEGI: más de 18

Citas célebres

-Mi hermano murió como un héroe, ¿verdad? B. Carmine

-Planta baja: artículos de deporte, lencería y una puta reina de mierda

Esto

02-noscale6

Esto es un regalito

Anuncios