resit

“Su llegada cambio nuestra historia…”

Resistance. Uno de los mejores juegos (sino el mejor) que salieron a la venta el día de la salida de PS3, y criticado por muchos. Dicho juego nos llegó de mano de Insomniac, responsables de la saga Spyro en PSX, y que como siempre no decepcionan. No se trata de un juego perfecto, pero si de uno sobresaliente e indispensable para aquellos que les gusten los tiros (y si además les gustan los aliens y las armas raras acabaran como el del anuncio de ya sabéis que centro comercial). Ahora, el análisis.

“…Su resistencia, cambió nuestro destino”

El primer Resistance nos situaba en un 1951 alternativo, en el cual unas criaturas llamadas quimeras invadieron Europa, infectando a los humanos y transformándolos en más quimeras (zombies again).

Las quimeras habían aparecido en Rusia, y desde allí se extendieron por Europa, conquistándola en menos de un mes, dejando solamente Inglaterra. Nosotros encarnamos al sargento Hale, destinado junto con otros 12000 soldados americanos a Inglaterra para un intercambio. Tras una serie de hechos Hale y sus amigos matan a todas las quimeras en Inglaterra (again) y a este se le da también por muerto, viendose obligado a vagar por la campiña inglesa.

En estas circunstancias es recogido por un misterioso grupo, los Centinelas, formado por personas capaces de resistir el virus quimera. Así 2 años después del primero volvemos a tomar el control de Hale (ahora teniente) para expulsar a las quimeras de EEUU. Nuestras aventuras y desventuras nos llevaran por numerosos lugares de EEUU, como Chicago (alerta de monstrenco enorme activada) o San Francisco. Pero esto es otra historia.

monstruo

Yo la tengo más grande que tú

En el caos del combate

En si mismo Resistance 2 no es muy innovador en lo que respecta a sistema de juego (aunque el primero tampoco lo era), ya que no deja de ser como cualquier otro FPS de esos que tanto están saliendo últimamente. Pero no por ello es menos divertido. Pese a su prácticamente nula innovación en el sistema de juego (un botón para atacar, otro para apuntar, otro más para el disparo secundario…), donde si innova es en las armas presentes: como tantas otra veces (véase Ratchet and Clank) Insomniac ha creado un arsenal variado y original. En dicho arsenal se pueden encontrar armas que persiguen enemigos, que atraviesan paredes o un lanzador de SIERRAS CIRCULARES (DUELOS DE MOTOSIIEEEERRAAS SS… espera que eso era en otro juego). Esto crea momento célebres tales como el cortar una pierna de un enemigo con una sierra y que luego el disco gire en el aire y le corte la cabeza.

Mención aparte merecen los enemigos, que pueden ser desde menos de 5 cm de alto hasta los 30-40 metros, todos representados de manera muy detallada (aunque algunos bichos tienen sus fallos). En esta entrega también se han incluido enemigos nuevos, como los grim (¿he dicho antes zombies again?, pues lo repito) que se lanzaran contra nosotros como unas grupies se lanzan sobre una camiseta firmada de su ídolo o el, ejem, leviatán, más conocido por todos como EL BICHARRACO DEL E3 (aunque se han eliminado algunos del primero, como los perracos).

marau

Pos espérate a que se tire uno por detrás

Insomniac también prometió batallas contra jefes (vuelta al leviatán), unos enemigos enormes e impresionantes, que no acaban de cuajar, ya que podemos limitarnos (más bien debemos) a dispararles: a) con un arma concreta, b) con cualquier cosa, c) no hay que disparar, solo esperar. Tristemente esto hace que las peleas pierdan emoción, por muy grandes que sean los bichos y por mucho subidos que nos de matarlos.

Afortunadamente esta última regla no se puede aplicar al resto del juego, ya que a menudo deberemos morir varias veces para conocernos a la situación o incluso sin querer, porque estamos ante un juego difícil, muy difícil, hasta el punto de disfrutarse más en sobrehumano (dificultad máxima) por el desafío que supone (no poder asomar la cabeza durante más de 2 segundos ayuda)

El sueño americano

Como ya he dicho al principio esta entrega se sitúa en EEUU, pero no se si la recreación es tan buena como fue la del primero (recordemos que incluso hubo una movida con la iglesia, y si ellos están en contra significa que es bueno) pero por lo menos los lugares más emblemáticos si parecen estar bien recreados (obviamente cosas como las naves quimera se las han inventado ellos).

En cuanto al aspecto gráfico decir que el juego no es el mejor del mundo, ni de lejos, pero si es bueno, en cosas como la calidad de los escenarios o los enemigos. Sin embargo destaca el uso de la luz, simplemente espectacular (mirar la foto). Otro detalle importante sería el agua, una de las mayores cagadas de esta generación. ¿Por qué? Porque parece gelatina, por eso. El agua casi nunca salpica, sino que se deforma como si fuera una gelatina (esto se ve mucho mejor en momentos como el monstruo final del acto 1). Aún así el apartado gráfico y físico merece una mención positiva, así que en cierta manera contentará a las Graphics Whores.

tiros

Un pequeño ejemplo de los efectos de luz, tanto en el son como en los proyectiles

En cuanto al sonido, decir que los efectos sonoros están bien, y el doblaje es bueno, pero tiene un detalle un tanto extraño: todo suena como si te estuvieran hablando por radio, aunque no hayan podido darte una o tengas a la persona al lado. Respecto al doblaje tampoco se puede dejar pasar el detalle de la desincronización labial, tanto en las escenas como fuera de ellas (y a veces ni siquiera mueven los labios)

Los humanos (de las quimeras ya he hablado antes) suelen estar bien representados, estando mejor Hale y su equipo, así como otros personajes importantes. El resto se lleva un pasable.

No estás solo

El turno del modo online del juego, o mejor dicho, los modos, porque son dos, que voy a analizar por separado:

Cooperativo: en este modo seleccionamos a un personaje entre 3 clases con sus pros y sus contras (médico, que cura; soldado, que mata y las operaciones especiales, que son francotiradores y dan munición) y que deben colaborar si o si para completar una serie de misiones semialeatorias en una serie de mapas inspirados en el modo de un jugador (incluso del primer resistance). Una vez decidido el papel de cada uno, un máximo de 8 jugadores salen al mapa y avanzan por las misiones matando quimeras. Más divertido de lo que parece, ya que el personaje mejora con la experiencia, consiguiendo mejoras para su arma principal, nuevas secundarias y otra habilidades, fomentando el pique por la experiencia.

multi

El trabajo en equipo, algo vital

Competición: el online más típico. Podemos configurar el aspecto de nuestro personajes y seleccionar que arma principal queremos que tenga, así como unas habilidades especiales que se rellenan durante el combate (presentes también en cooperativo). En cuanto a modos tenemos los típicos deathmatch, o captura la bandera. Pero pese a todo hay dos detalles que hacen que este modo online guste a todo fan de los tiros online: un modo en el que los equipos se dividen en pelotones para cumplir una misión concreta (generalmente es capturar una baliza o matar a un enemigo) y el otro detalle es…… batallas online para 60 personas a la vez. Y por ahora yo no he experimentado nada de lag, incluso con ambos bandos pegándose tiros frente a frente si descanso o con una cantidad considerable de explosiones a la vez.

Ahora un último detalle para los que hayan seguido el desarrollo del juego: las 4 Cs. Esto es algo que Insomniac comentó durante el desarrollo. Son 4 elementos entorno a los cuales gira todo el juego y se corresponde con: la Campaña principal, el Cooperativo, la Competición y la Comunidad (perfil público del jugador, clanes y tablas de clasificación)

Palabras finales

Resistance 2, la segunda parte del primer juego de PS3 (y si no os lo creéis mirad el numerito del lateral de la cajita del juego), es un juego bueno, muy bueno. No es perfecto (algunos detalles gráficos, el doblaje…) pero si recomendable (el online sobre todo, ya que añade muchas horas al juego). Ahora mismo podría hacer miles de comparaciones, pero no lo encuentro necesario, que para eso ya están los fanboys.

Ficha Técnica

port

Nombre: Resistance 2

Género: FPS

Desarrollador: Insomniac

Distribuye: Sony Computer Entertainment

Plataformas disponibles: PS3

Nº de jugadores: 1 (campaña), 2-8 (cooperativo), 60 (competición)

Idioma: Integro en español

Online: Si

PEGI: más de 18

Anuncios